Ruta del Cares | Asturias

Ruta del Cares es uno de los caminos más conocidos de los Picos de Europa, es de una altura aproximada de 11 kilómetros es un camino que pasa por grutas, puentes y senderos rodeados de rocas. Se encuentra ubicado entre la Provincia de León y el Principado de Asturias, en España. Pasa por la conocida Garganta Divina del Rio Cares, que se encuentra localizado entre la población asturiana de Puente Poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de Cain. Anteriormente era la única la ruta para la comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

Características de la Ruta del Cares

También es conocida como la Divina Garganta, esta zona es muy popular por sus vistas y lo estrecho del camino, que cruza un sorprendente desfiladero de más de 9 Km, un río de aguas cristalinas y más de 70 túneles excavados en la roca. Esta formado de roca por un lado y el precipicio por el otro lado, tiene una anchura que se encuentra entre 1 a 3 metros aproximadamente, el cual es un espacio suficiente para pasar y cruzarse con otra persona sin problemas. El camino es un poco desnivelado y es un sendero ancho a base de arena y grava. La ruta es en línea recta y se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos que tiene.

La ruta completa es desde Poncebos hasta la Posada de Valdeón más o menos 23 Km, pero se puede hacer solo hasta Caín de Valdeón, debido a que en este lugar se tiene acceso a coches y taxis. Además es el tramo más bonito y también el más concurrido.

¿Por dónde comenzar la Ruta del Cares?

Se debe comenzar por el primer tramo, que lo denominan la cuesta de los zombies, durante la subida se pueden observar varias casa abandonadas y muchas cabras, se recomienda subir este tramo con calma. El tramo final está compuesto por varios túneles, algunos totalmente oscuros, y alguna pasarela. Se puede ver el sendero del canal que alimenta a la central hidroeléctrica. Los tramos más impresionantes del recorrido son la pasarela de los Martínez, el puente del Bolín y el puente de los Rebecos.

Tiempo necesario para hacer la Ruta del Cares

Si se realiza la ruta completa se puede tarda entre 5 y 7 horas. Si solo se hace un tramo más o menos unas 3 horas, incluyendo paradas y descansos que se realicen.

Pincha en nuestra sección sobre la ruta del cares para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por JAIRE CB como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Estos datos, que no serán cedidos a terceros salvo obligación legal, estarán almacenados en los servidores de OVH, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos enviando un correo electrónico desde el apartado de contacto. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.