Descenso de Cañones

El descenso de cañones, piragüismo o barranquismo como también suele llamársele, consiste en dirigirse hacia un cañón para explorar, para practicarlos se utilizan varias técnicas, como senderismo, rappel, boulder, deslizamiento, natación, vadeo, aleatorización, rafting y saltos en cascada, por este motivo es necesario la participación de un guía o una persona que tenga cierto nivel de experiencia y una extensa variedad de equipos.Es una práctica deportiva considerada de aventura y de un alto riesgo.

Equipo para practicardescenso de cañones

El equipamiento va a depender de la dificultad que tenga el cañón, pero, los obligatorios son: arneses, cascos, trajes de neopreno, trajes secos, cuerdas, mosquetones, dispositivos de rappel, guantes, coderas y rodilleras, correas, cinturones, prusiks, descensores, kits de supervivencia, barriles secos de cañón o agua, empaques resistentes que ayudan a mantener las pertenencias secas cuando se está dentro del agua.

Técnicas que se emplean en el descenso de cañones

A continuación, se presenta una serie de técnicas a que se emplean en la práctica del descenso de cañones:

1.- Caminar: es una de las formas más sencillas de avanzar evadiendo los obstáculos que se encuentren en el cauce. Es recomendable caminar fuera del curso de agua, con el propósito de evitar un excesivo desgaste físico y de darle protección a la fauna y la flora se encuentre en el curso de agua.

2.- Destrepar: es el descenso que se realizan en zonas inclinadas, usando los pies y las manos.

3.- Trepar o escalar: existen momento en el transcurso del descenso que es necesario trepar para seguir avanzando o acceder a zonas para seguir el descenso.

4.- Pasamanos: es avanzar en forma horizontal con la ayuda de una cuerda a lo largo de una pared vertical con el propósito de evadir un obstáculo que de otra forma no sería fácil de pasar como son zonas con movimientos de agua muy fuertes.

5.- Rápel: es la técnica usada con mayor frecuencia, la cual consistente en descender una pared vertical con la ayuda de una cuerda y un descensor anclado al arnés del deportista.

6.- Tobogán: es un descenso de forma libre que se hace por una rampa de piedra pulida a causa del agua, no requiere el uso de cuerdas. Es recomendable realizar esta técnica completamente tumbado para evitar lesiones.

7.- Saltos: estos se hacen en aquellas zonas que lo permite las condiciones del cauce. Primero debe descender una persona para verificar que no hay obstáculos que pueda causar lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por JAIRE CB como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es para enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Estos datos, que no serán cedidos a terceros salvo obligación legal, estarán almacenados en los servidores de OVH, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos enviando un correo electrónico desde el apartado de contacto. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.